image

OMS: 25 mil casos de hepatitis al año en México

De acuerdo con el representante de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en México, Juan Manuel Sotelo, esta enfermedad afecta a 1.5% de la población mexicana.

La hepatitis es una inflamación del hígado provocada por virus, que afecta a millones de personas en todo el mundo. El representante de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud en México, Juan Manuel Sotelo, mencionó la incidencia de esta enfermedad en la República Méxicana.

“La situación en México no es buena, es una situación que afecta a 1.5% de la población, es una enfermedad que nos está dando 25 mil casos nuevos cada año y eso es severo, eso no está bien”, indicó el especialista, quien advirtió que la hepatitis crónica puede generar otras enfermedades más graves como la cirrosis o el cáncer de hígado.

Sotelo advirtió que también se están presentando casos de coinfección de hepatitis C con el VIH Sida, para los que no hay vacunas, pero sí tratamientos, aunque costosos. “Son caros porque son difíciles de producir; son medicamentos de dos tipos: uno es el Interferón que va contra toda la producción celular y ese es más accesible que el otro, que es más específico para la hepatitis, pero al ser el único medicamento entra en juego el mercado, estamos tratando de que baje el precio y que haya alternativas de tratamiento”.

Día Mundial de la Hepatitis

Desde el 2010, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial de la Hepatitis. Juan Manuel Sotelo, representante de la OMS y la OPS en México explicó que el objetivo de este día es sensibilizar e informar al público, pero también a recordar a los gobiernos para renovar los compromisos en la lucha contra esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis B y la hepatitis C son un problema de salud que afecta a 325 millones de personas en todo el mundo.

Aunque existen varios tipos de virus de la hepatitis, los principales son el A, B, C, D y E. “ Puede ocurrir hepatitis sin participación de virus pero es una proporción mucho menor, por ejemplo si se se toma demasiado alcohol se puede producir una inflamación del hígado, pero por lo general cuando hablamos de hepatitis nos referimos a las hepatitis virales”, precisó Sotelo.

198 países del mundo se han comprometido a eliminar las hepatitis virales para el año 2030. “En el caso de la eliminación de la hepatitis para el 2030 de lo que estamos hablando es de bajar la mortalidad de un 65% y la morbilidad, es decir la incidencia de este problema en un 90% para el año 2030”, indicó Sotelo.

Las 5 acciones para eliminar la Hepatitis según la OMS:

  1. Vacunar
  2. Prevenir la transmisión maternoinfantil del virus de la hepatitis B
  3. Mejorar la seguridad de las inyecciones, la sangre y los procedimientos quirúrgicos;
  4. Reducción los daños para las personas que se inyectan drogas;
  5. Tratar (y curar) a los pacientes

Una Vacuna Posible

Para la hepatitis B si hay vacuna para la C aún no. “Se están explorando 20 candidatos de vacunas y el problema para generar una vacuna así es que se requieren chimpancés, que no hay tantos en el mundo; muchos laboratorios del mundo están trabajando en obtener una vacuna efectiva”, señaló Sotelo.

Información publicada en Notimex el 28 de julio de 2018.