Nomenclatura

Guía de estilo y redacción de periodismo científico en Internet.

Esta Guía es un esfuerzo por encontrar las mejores formas de comunicar a través de Internet. Facilitar la lectura siempre será beneficioso para autores y lectores: los autores serán más leídos y los lectores no tendrán problemas para entender los mensajes que les envían.

La presente Guía de estilo y redacción de periodismo científico en Internet reúne 15 recomendaciones sobre la redacción y el lenguaje periodístico para Internet y 15 recomendaciones sobre la organización y la estructuración de la información para nuevos medios con especial atención en las noticias de ciencia y tecnología.

Este texto busca ser un apoyo en la redacción periodísticas multimedia. La aparición de dispositivos móviles que permiten una conexión a Internet desde cualquier lugar representa un reto para la escritura periodística, ya que en pocas palabras o en un espacio reducido se debe presentar la información con la máxima precisión posible.

Principios

El visitante al Proyecto de Periodismo Científico Digital seguramente no leerá todos los artículos expuestos, pero si decide tomarse el tiempo para leer uno sólo, este debe estar perfectamente redactado, sin faltas de ortografía, con coherencia lógica y narrativa.

Los criterios aquí recomendados son medidas que deben ser consideradas cuando se busca escribir un texto periodístico para Internet.

En las recomendaciones se incluyen ejemplos para facilitar la aplicación de estos consejos, se subrayan las palabras o párrafos que han sido modificados para su mejor identificación.

Para esta guía se utilizaron ejemplos de notas publicadas en sitios informativos en Internet. El orden de la presentación de las recomendaciones no es jerárquico, es decir que cada uno de los criterios expuestos es significativo sin importar su lugar en la lista.

Esta es una primera aproximación a la redacción periodística para Internet, te sugerimos consultar las fuentes referidas donde encontrarás más información.

Descarga nuestra NOMENCLATURA para continuar leyendo.

Periodismo científico desde Guadalajara, Jalisco, México.