Código Binario

Código de etiqueta para periodistas Científicos.

 

El siguiente documento es una propuesta de código de ética para periodistas científicos y está especialmente dirigido a los colaboradores de cienticodigital.mx un sitio de periodismo de investigación especializado en Ciencia y Tecnología donde, a través de reportajes, entrevistas y opiniones de expertos, se ofrecerá información seria basada en criterios científicos que permitan el desarrollo de la sociedad.

En el presente se toman en cuenta distintas observaciones de varios códigos, la mayoría han sido redactados para medios impresos, ya que se parte del hecho que “las reglas éticas tradicionales también se aplican online” (Hohmann 2011:04).

Sin embargo, las nuevas condiciones impuestas por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como Internet, plantean otros retos para la labor periodística en los llamados medios digitales.

La cantidad de información disponible a través de este medio es tan abundante que como señala el teórico catalán, Alfons Cornella existe una “angustia de la información” que proviene de la percepción de que hay más información de la que se puede manejar, lo que él denomina infoxicación (un juego de palabras creado a partir de los términos información e intoxicación), (Cornella 2000: 03).

En este océano de información el periodista científico está llamado a ser el encargado de verificar estos datos y corroborarlos en la realidad.

El uso de estas nuevas tecnologías como Internet representa exigencias a los periodistas científicos y sus consiguientes consideraciones deontológicas, muchas de ellas planteadas en los códigos de ética

Los códigos de ética, como los define el catedrático español Hugo Aznar “son documentos que recogen un conjunto más o menos amplio de criterios y normas de comportamiento de carácter moral que formulan y asumen el compromiso de seguir quienes llevan a cabo una determinada actividad profesional” (Aznar. 1997:125).

Para hablar de los códigos de ética para periodistas científicos es imprescindible definir antes qué es la ética y qué es el periodismo científico.

Descarga nuestro  Código Binario PDF  para continuar leyendo.

Periodismo científico desde Guadalajara, Jalisco, México.